Puede cambiar la realidad de las personas con discapacidad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, ha mostrado su agradecimiento a la Fiscalía de Valencia por las actuaciones en defensa de las personas con discapacidad, tras presentar esta sendas demandas contra Renfe por vulneración de derechos fundamentales y como consumidores en relación al su servicio de Cercanías.

Tal como ha informado a través de un comunicado, COCEMFE CV inició en 2017 acciones para presentar ante la Fiscalía una casuística que pusiera de relieve “el desamparo y la discriminación” del colectivo ante la imposibilidad de acceder al servicio de Cercanías en igualdad de condiciones por la existencia del desnivel existente entre el andén y a la escasez de trenes adaptados, como respuesta a la gran demanda del colectivo en este sentido a lo largo de la última década.

Para Javier Segura, presidente de la entidad, es una oportunidad para implantar soluciones: “El uso del servicio de Cercanías es una reclamación histórica de nuestro colectivo, que es discriminado al incumplir la las condiciones de accesibilidad exigidas en la legislación. Esto impide que podamos tomar un tren para ir a trabajar, para visitar a sus familiares o para viajar, como el resto de ciudadanos. Ahora se abre una vía no solo para garantizar nuestros derechos, sino también para cambiar la realidad de muchas personas con discapacidad”.

Segura ha explicado que esta situación judicial ha llegado tras varios años en los que las personas con discapacidad no han visto avances en la práctica para el uso y disfrute del servicio en igualdad de condiciones, a pesar de las inversiones realizadas por Renfe.

La problemática de accesibilidad en Cercanías
Tal como ha demostrado la entidad, las personas usuarias de sillas de ruedas o con la movilidad gravemente reducida deben hacerse valer de familiares, otros viajeros o personal de la estación para poder acceder a los trenes. En otros casos, han de contratar taxis por valor de hasta 200 euros o afrontar esperas de hasta 2 horas hasta que circule un tren accesible, tanto a la ida o a la vuelta, en las líneas que disponen de ellos.

La colaboración iniciada el pasado año con la Fiscalía siguió a los distintos intentos de mejorar la accesibilidad en los trenes llevados a cabo por la entidad desde 2007 a través de reuniones con Renfe. En 2010, la entidad realizó a portaciones a su Plan de Accesibilidad, en 2014 trasladó la problemática en el servicio de Cercanías y a principios de 2017 quiso retomar el tema pero no obtuvo una reunión hasta el pasado 4 de diciembre, fecha coincidente con el horizonte legal para que todos los productos, bienes y servicios fueran accesibles.

En la actualidad, el 35’4% de la flota de trenes es adaptado y estos circulan únicamente por tres de las seis líneas de Cercanías en la Comunitat Valenciana. La entidad de utilidad pública indica que se trata de una problemática que se ha podido visibilizar en la provincia de Valencia, pero extrapolable a todo el territorio.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 102 asociaciones que la integran.

Sin comentarios

Añadir un comentario